INFORMACION IMPORTANTE PDF Imprimir E-mail

28 Marzo 2011, 12:02 AM

Programas de organizaciones de cooperación internacional apoyan proyectos para innovar la oferta del "todo incluido por opciones más incluyentes.

Los tesoros quisqueyanos

El turismo sostenible se convierte en una necesidad.

La diversificación de nuestra oferta turística es un imperativo. Estamos forzados a innovar más allá del "todo incluido" porque el mercado esta exigiendo productos turísticos nuevos. Los empresarios del sector comienzan a sentir esa urgencia, pero la cooperación internacional se les ha ido adelante. El programa "Dominican Treasures" de la USAID es un novedoso ejemplo para responder a ese reto.

El programa es parte de un proyecto de desarrollo turístico más amplio y complejo. Bajo la sombrilla de una organización llamada la "Alianza Dominicana de Turismo Sostenible", las agencias ejecutoras de la USAID están trabajando para apuntalar la competitividad del destino RD a través, esencialmente, del desarrollo de los clusters turísticos. A tales fines se ha creado el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT, http://www.turismocdct.org/), la madeja organizativa que debe parir los nuevos productos.

"Dominican Treasures" (DT) es una marca del CDCT. Los productos que la llevan son seleccionados con criterios de calidad y sostenibilidad. Estos incluyen aspectos esenciales de la gerencia (entrenamiento del staff, satisfacción del cliente, material promocional e interpretativo), aspectos económicos y sociales (preferencia por los productos y personal locales, requisitos sobre el trabajo infantil y la igualdad de genero, preservación cultural) y los aspectos ambientales (conservación de la biodiversidad, reducción de la contaminación, manejo adecuado de los recursos, comercio de especies protegidas). La gama de requisitos sugiere la intención.

Para poner los productos y destinos en el mercado se ha creado la Alianza de Turismo Alternativo y Sostenible (ATAS). Este colectivo actúa como la plataforma de mercadeo y venta. DT/ATAS tiene un staff dedicado a tiempo completo a lograr los objetivos que procede con la formalidad propia de los organismos de cooperación. No solo ha desarrollado ya su plan de negocios y programa de trabajo, sino que pretende que cada producto o destino tenga el suyo. Eso es parte de la asistencia técnica que brinda, se beneficie o no el producto o destino de algunas donaciones que también ofrece la USAID.

DT/ATAS comienza por reconocer que muchos productos y destinos turísticos no logran satisfacer esos criterios. Esto así porque acusan varias carencias que los inhabilitan: capital, conocimiento, entrenamiento, tecnología, etc. El programa intenta asistirlos proveyendo una parte de estos insumos y luego los ayuda a ponerse en el mercado. Hasta ahora ATAS ha proyectado a la marca entre las asociaciones nacionales de touroperadores y de viajes (ADAVIT, OPETUR, ADOCA, ASOTURE, ADOTUR). Pero le falta establecer contactos directos con los touroperadores internacionales.

En la actualidad DT/ATAS trabaja con 14 productos, algunos en estado larval y otros con una fisonomía mas desarrollada. Entre los primeros se cuenta 1) "Río Limpio" en Elías Piña, un proyecto de turismo rural que ofrece diversos cultivos en una finca de biodinámica con invernaderos en el Parque Nacional Nalga de Maco; 2) "Tour de Chocolate", en Vicentillo, Hato Mayor, donde los dueños de las plantaciones son los guías y las mujeres del lugar fabrican vino de cacao y otros productos; y 3) "Restaurant Buenaventura", en La Ciénega de Barahona, donde la comunidad cocina y maneja el sitio. También se incluye a "Villa Tody", un albergue de tres cabañas en Puerto Escondido, Duvergé dirigido al mercado de los avistadores de aves, siendo el único de su clase en el país. En la cercana Loma "Rabo de Gato" ya existe un punto de observación de aves.

Entre los productos que han alcanzado ya cierto desarrollo abundan los "ecolodges". Tres de los más conocidos incluyen 1) "Rancho Ecológico Campeche", en las inmediaciones del Ingenio CAEI, ofreciendo senderismo y sitios de interés cultural; 2) "Paraíso Caño Hondo", colinda con Los Haitises y esta cerca de Sabana de la Mar; y 3) "Cachote", el cual ofrece rústicas cabañas en las montañas de Barahona y es una empresa comunitaria. En las inmediaciones de Paraíso, Barahona, también se incluye a "Rancho Platón", el único albergue ecológico del país que ofrece cabañas construidas sobre los árboles.

Los paquetes que se ofertan comprenden minicircuitos de 2, 3 y 4 días. Son del tipo "todo incluido" pero este tipo de paquetes apela más a los viajeros independientes. En el hecho de que los productos no están destinados al mercado de masas, sino más bien a los segmentos de ecoturismo y aventura, reside el gran problema de la pequeña escala de la operación. Esto no solo encarece los servicios sino que no le interesa a los touroperadores que bregan con los grandes volúmenes de visitantes.

Otro gran problema con este tipo de oferta es que no es estandarizada. En consecuencia, para los intermediarios es difícil garantizar la calidad de los servicios. Esto representa un gran escollo para los touroperadores porque las leyes de protección al consumidor de los países emisores de turistas pueden incentivar las demandas legales por incumplimiento. La solución seria acceder a los clientes potenciales directamente a través de la web.

Sin duda, DT/ATAS esta jugando un crucial rol de estimulador de la diversificación turística. (Otra iniciativa importante es la de REDOTUR: http://www.redotur.org/.) Pero no hay que olvidar que las leyes del mercado dejan el desarrollo de la oferta en manos del empresario y que la intervención misma de un organismo de cooperación podría ser responsable de que los productos no sean sostenibles. La historia enseña que muchas iniciativas con ese origen mueren cuando se corta el cordón umbilical del patrocinio.

Al final, el reto que confrontan los productos mencionados es el mismo que confrontan todas las pequeñas y microempresas en cualquier sector de la economía. El principal en este caso es el de la suficiente demanda por los bienes y servicios ofertados. El mismo programa DT/ATAS acusa el fallo de no haber desarrollado todavía un mecanismo de conexión efectiva con el mercado internacional, aunque estén promocionando los sitios web. Es en esa crucial relación con el touroperador internacional de los grandes mercados "donde esta el detalle".


Las agencias de la USAID trabajan para apuntalar la competitividad de RD a través del desarrollo de clusters turísticos.

_________________________________________________________________________


Abril 7, 2009 a las 5:16 pm

Un interesante Articulo de la Oficina de Abogados V&C sobre los Guías Legales
Compra de Inmuebles en Republica Dominicana

La compra de propiedades inmobiliarias en Republica Dominicana es una excelente alternativa de inversión para todo extranjero interesado en esta actividad. Ya sea para adquirir un segundo hogar, radicarse de forma definitiva o como inversion construyendo un proyecto inmobiliario o la popular y rentable compra para posteriores reventas.

Se debe contar con un buen abogado especializado en derecho inmobiliario para que los riesgos de compra de inmuebles sean significativamente reducidos. Este le asesorara y tomará todas las precauciones jurídicas con miras a garantizar una compra confiable.

El abogado inmobiliario manejara el conocido contrato de compraventa después de las indagaciones necesarias tendentes a garantizar que la compra sea completamente confiable y que llene todas las expectativas del cliente es muy importante velar por que el contrato que se redactara, CONTRATO DE COMPRAVENTA, que es aquel que se suscribe por lo general cuando se inicia la formalización de la compra inmobiliaria en Republica Dominicana, se estipulen las condiciones y modalidades tanto de pago, como las caracteristicas del inmueble.

Dicho contrato deberá ser legalizado por un Notario público quien certificará las firmas de las partes lo que garantiza que los aspectos importantes de la negociación sean honrados por cada parte en caso de existir en el futuro algún desacuerdo que deba llegar a los tribunales; asimismo, el abogado redactara y manejara el contrato incluyendo modificaciones que sean jurídicamente favorables para el cliente.

1. Pasos fundamentales antes de cerrar una transacción inmobiliaria

a) Revisión del estatus legal del inmueble

b) Investigación del titulo de propiedad para cerciorarse de su autenticidad

c) Certificación de la Direccion Nacional de Impuestos Internos (DGII). Para garantizar que el inmueble no tiene deudas pendientes con el fisco o que este hipotecado a terceros

d) Tener a mano información detallada sobre las leyes de zonificación

e) Inspección del inmueble si ya esta edificado o del lugar donde será levantado en caso de preventas, para aclarar los linderos y dimensiones de dicha propiedad.

Para la transferencia del titulo de propiedad se deberá de contar con los siguientes documentos:

1- Contrato de venta definitivo legalizado

2- Titulo del propietario

3- Acta de asamblea donde se autoriza un representante de la empresa (si fuere el caso) a efectuar el acto de compraventa y que firmara dicho documento en representación de esta

4- Copia de la Cedula o pasaporte del comprador si es persona física o no. De RNC si es persona moral

5- Certificación de pago del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI)

6- Pagar los impuestos de transferencia que es un monto igual al tres por ciento (3%) del monto total del valor del inmueble más un recibo de RD$20.00 de la Ley 33-91 los gastos por transferencia de titulo son casi igual al 3.1% del valor total del inmueble.

2. Impuestos Anuales

Inmuebles que tengan un costo superior a los RD$5,000,000.00 están obligados a pagar anualmente el 1% sobre el excedente de la suma señalada quedando exentas aquellas personas con 65 años o más y las propiedades rurales.

3. Seguro de Titulo

En República Dominicana como en muchos de los países desarrollados del mundo, ya se puede contar con LA GARANTIA DE TITULO.

4. Garantía de Titulo

Este seguro busca resarcir al comprador y garantizarle que ante cualquier irregularidad o vicios ocultos, su inversión siempre este cuidada.

5. Ventajas

A traves de los servicios de Scrow y Garantía de titulo se logra asegurar la inversión inmobiliaria para no resultar afectado por vicios ocultos sobre la propiedad adquirida o por adquirir. Con este servicio el adquiriente o comprador gozará de las siguientes garantías:

1- Protección contra eventuales pérdidas monetarias producto de reclamos encubiertos

2- Cobertura de gastos legales en caso de litis amparada por la garantía

3- Pago de reclamos contra el titulo de su propiedad

Su inversión es protegida contra la asunción falsa del legitimo propietario o de personas con derechos de propiedad anteriores o desconocidos; falsificación de documentos; actos realizados por personas no facultadas; actos inválidos después de la muerte del compareciente; gravámenes por impuestos no pagados o transferencia de título gratuito aplicable a anteriores dueños del inmueble o herederos no identificados.